martes, 7 de junio de 2016

Roles de usuarios

  • Administrador o manager: Puede crear cursos y categorías, modificar y asignar roles dentro de los cursos, crear cuentas de acceso y asignar roles, instalar bloques, modificar el tema gráfico, etc. En general esta cuenta puede realizar cualquier modificación y puede existir más de uno dentro de la plataforma.
  • Creador de cursos: Puede crear nuevos curso y categorías.
  • Profesor: Pueden crear, modificar y borrar actividades o recursos dentro del curso al que este asignados. Además de inscribir, calificar, dar retroalimentación y establecer comunicación con los participantes al curso.
  • Profesor sin permisos de edición: Solo puede calificar, dar retroalimentación y establecer comunicación con los participantes al curso.
  • Estudiante: Puede visualizar y realizar las actividades, revisar los recursos y establecer comunicación con  los participantes al curso.
  • Invitado: Solo puede visualizar el curso o la plataforma pero no puede participar dentro de ella.   

Administración de los usuarios

Moodle soporta un rango de mecanismos de autenticación a través de módulos, que permiten una integración sencilla con los sistemas existentes.
Las características principales incluyen:
  • Método estándar de alta por correo electrónico: los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso. 
  • Método LDAP: las cuentas de acceso pueden verificarse en un servidor LDAP.
  • IMAP, POP3, NNTP: las cuentas de acceso se verifican contra un servidor de correo o de noticias (news). Soporta los certificados SSL y TLS.
  •  Base de datos externa: Cualquier base de datos que contenga una tabla con al menos dos campos puede usarse como fuente externa de autenticación.
  • Seguridad: los profesores pueden añadir una "clave de acceso" para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes. 

Administración de cursos

El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates.
En general Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso.
Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse en una única página. Además, se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo, así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc. en una sola página.
Pueden enviarse por correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto. 

1 comentario: